martes, 12 de febrero de 2019

ACTIVIDAD 4 2ªEVALUACIÓN - VOLUNTARIA -

PLAZO: HASTA EL DOMINGO 24 DE FEBRERO INCLUIDO.

9 comentarios:

  1. a. Sí, existe equilibrio en el balance anual. Aunque en los océanos se evapora más agua de la que precipita (creando un déficit) y en los continentes precipita más agua de la se evapora (originándose un exceso), estos valores se compensan con la escorrentía superficial y subterránea, que devuelve parte del agua de los continentes a los océanos. Cabe destacar que el ser humano puede romper este equilibrio al ralentizar la entrada de agua en los mares por la construcción de embalses.
    No están cuantificadas la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. Tampoco se han cuantificado por separado la transpiración y la evaporación terrestre, ya que ambos valores se han sumado en la evapotranspiración.
    Con esos procesos se completa el ciclo del agua.
    No se produce un incremento progresivo del nivel del mar por los aportes de escorrentía continental debido a que la cantidad de agua de esta escorrentía recompensa el déficit que hallamos en los océanos al evaporarse más agua de la que precipita.

    b. Sí, existe relación entre ambos factores. Si el agua retenida en forma de hielo en los glaciares se derritiese, acabaría formando parte del océano y, por consiguiente, aumentaría su volumen. Se podría decir que cuanto menos glaciares haya (menos volumen), mayor será el volumen de los océanos.
    c. Entre las consecuencias del ascenso del nivel del mar, encontramos la invasión del agua de las zonas costeras, provocando la erosión, inundación de humedales, contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas (esta última consecuencia puede ser perjudicial para el ser humano si la pérdida de estas especies puede afectar a, por ejemplo, su economía) y el traslado de poblaciones en casos extremos; y la existencia de temporales de mayor tamaño e intensidad.

    ResponderEliminar
  2. A)No existe un equilibrio en el balance anual,en el continente hay un superávit y en el océano un déficit. En el balance hídrico general el ingreso se mide por la precipitación y la salida por la evapotranspiración, las recargas subterráneas y las corrientes superficiales. Como se puede observar en la figura adjunta,las precipitaciones suman un total de 496km3 y el agua que se evapora o infiltra también suman 496km3.
    - Los procesos que no se cuantifican en la figura son:la infiltración, es decir,la incorporación del agua a los sedimentos y estructuras minerales. La proporción del agua que se infiltra y la que circula por superficie, depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente del terreno y de la cobertura vegetal. La escorrentía superficial, mediante la cual el agua no es absorbida por el suelo debido a su rápido desplazamiento, es además, el principal agente geológico de erosión y transporte de sedimentos. La escorrentía subterránea,que se produce a favor de la gravedad y se presenta en dos modalidades,la que se da en zonas vadosas, especialmente en rocas karstificadas( calizas) y la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticialque llena los poros de una roca permeable, de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad.Por último, la incorporación del agua subterránea a los magmas que se liberarán más tardeen los procesos volcánicos.Mediante estos procesos se completaría el ciclo.
    -Con los aportes indicados,no se produce un incremento progresivo del nivel del mar, ya que al mismo tiempo se producen procesos de evaporación y evapotranspiración que contrarrestan los aportes de agua.
    B) Existe relación entre ambos,el agua dulce que se encuentra en estado sólido en los glaciares cuando éstos se funden pasan a formar parte del agua del océano, produciéndose por tanto un incremento del nivel del mar.
    C) Un incremento del nivel del mar puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas y zonas de ocio, pérdida de infraestructuras; también se produce la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos, afectando a la flora y fauna de cada lugar, provocando la pérdida de hábitats para peces. pájaros , plantas y muchas otras especies. Otras consecuencias sería la pérdida de masa de tierra que empeoraría la posibilidad de cultivo, efectos sobre el suministro de agua potable debido a las infiltraciones en tuberías transportadoras de agua dulce y efectos sobre bahías y ríos debido al contacto con aguas saladas. Además, millones de personas que viven en zonas costeras ( las zonas de los grandes deltas están especialmente en riesgo) serán más vulnerables a riesgos de inundaciones. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares y mudarse a otras zonas, fenómeno conocido como migraciones forzosas debido al cambio climático, y, además, las islas quedarían sumergidas.

    ResponderEliminar
  3. a) ¿Existe equilibrio en el balance anual? ¿Qué procesos no están cuantificados en la figura? ¿Con ellos se completaría el ciclo del agua? De acuerdo con ese balance completado, ¿se produce un incremento progresivo del nivel del mar debido a los aportes de escorrentía continental?
    El balance hídrico general representa el balance entre los aportes de agua por las precipitaciones y su salida mediante evapotranspiración, recargas subterráneas y corrientes superficiales. Como se puede observar en la figura, existe un equilibrio entre las precipitaciones (496 km3) y el agua que se evapora (también 496km3), por lo que no existe un equilibrio en el balance actual.
    - Los procesos que no están cuantificados son los magmas que se liberarán en procesos volcánicos, la incorporación de agua subterránea, la incorporación de agua a los sedimentos y la escorrentía superficial y subterránea. Con estos procesos sí se completaría el ciclo.
    -No se produce un incremento progresivo del nivel del mar ya que simultáneamente están teniendo lugar procesos de evapotranspiración y evaporación que contrarrestarían este aporte de agua.
    b) ¿Existe relación entre el volumen de agua de los océanos y el volumen retenido en forma de hielo en los glaciares?
    Existe relación entre el agua de los océanos y el de los glaciares ya que si los glaciares se fundieran, el nivel del mar aumentaría. El agua dulce se encuentra en estado sólido en los glaciares, cuando estos se derriten pasan a formar parte del agua oceánica. Por lo que el nivel del mar aumentará.
    c) ¿Cuáles son las consecuencias de las variaciones del nivel del mar sobre la población humana?
    Cuando el nivel del mar aumenta, el mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual genera erosión contaminación de acuíferos y suelo agrícola, pérdida de biodiversidad e inundación de humedales, la pérdida de masa de tierra, empeorando así la posibilidad de cultivo. Además, cientos de millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares así como islas quedarían sumergidas.

    ResponderEliminar
  4. A) - No, existe un déficit en el océano.
    - Los procesos que no están cuantificados en la figura son la incorporación de agua subterránea, la infiltración y la escorrentía superficial (mediante la cual el agua no es absorbida por el suelo debido a su rápido desplazamiento). Con estos procesos sí se completaría el ciclo.
    - Con los aportes indicados, no se produce un incremento progresivo del nivel del mar puesto que simultáneamente están teniendo lugar procesos de evapotranspiración y evaporación que contrarrestarían este aporte de agua.
    B) Existe relación entre el agua de los océanos y el de los glaciares ya que si este segundo se fundiera, el nivel del mar aumentaría notablemente. El agua dulce se encuentra en estado sólido en los glaciares, cuando estos se derriten pasan a formar parte del agua oceánica. Como consecuencia, se producirá un incremento del nivel del mar.
    C) Cuando el nivel del mar se eleva, puede tener consecuencias bastantes negativas. Las consecuencias más importantes serían la pérdida de tierra, los efectos sobre el suministro de agua potable, y por último el impacto sobre los océanos que, al entrar en contacto con aguas saladas acabarían con las especies que viven en ésta. Además, la cantidad de personas que viven en zonas con riegos de inundaciones se exponen a mayor vulnerabilidad, donde la subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares.

    ResponderEliminar
  5. a)-Sí, existe equilibrio, puesto que la suma del agua evaporada y el agua que sufre evapotranspiración, es igual a la suma del agua que precipita. Por lo tanto, en total cae tanta agua en forma de precipitación como la que se evapora. Además, en el continente precipita más agua de la que se evapora, siendo al contrario en los océanos, por lo que está compensada la diferencia.

    -Los procesos que no están cuantificados son la evaporación de los lagos, la infiltración y la cantidad de agua que queda en forma de glaciar.

    -Sí, con ellos el proceso sería circular y estaría completo.

    -No, puesto que la cantidad de agua infiltrada y superficial viene de la precipitación que cae en el continente, que es menor que la que cae sobre los océanos. Teniendo en cuenta esto y que en los océanos la evaporación es mayor que en los continentes, ese volumen de agua que aporta la escorrentía, no es suficiente como para incrementar el nivel del mar, ya que es contrarrestado por esa gran evaporación.

    b) Sí, pues cuanto menos volumen haya de agua retenida en forma de hielo, mayor volumen tendrán los océanos, pues parte de esa agua descongelada fluye por la escorrentía superficial y desemboca en los océanos.

    c) En primer lugar, el agua invade las zonas costeras -ya que son las zonas más próximas al mar- donde sufren daños las zonas de cultivo, hogares, centros comerciales, etc. Si el agua continuase subiendo, esto obligaría a una gran parte de la población a trasladarse de la costa a un sitio de mayor altitud, dejando sus hogares.
    Además, al haber mayor volumen de agua en el mar, la cantidad de agua que se evapora es también mayor, por lo que esta situación puede llegar a provocar temporales y tormentas intensas, que pueden causar muchos daños tanto en la naturaleza como en la población.
    Por último, las islas que tienen una menor altitud desaparecerían, lo cual podría suponer la desaparición incluso de países enteros.

    Carmen Rollán

    ResponderEliminar
  6. A)
    No existe un equilibrio, ya que en el continente hay un exceso mientras que en los océanos es al contrario.
    Es decir en los continentes precipita más agua de la que se efapora, sin embargo en los océanos precipita menos.
    Los procesos que no están cuantificados en la figura son la incorporación de aguas a magmas o sedimentos, las escorrentías superficiales y las aguas subterráneas.
    Si, con ellas se cerraria el ciclo.
    No se produce un incremento del nivel del mar, puesto que la evapotranspiración y otros mecanismos contrarrestan el aporte de agua.
    B)

    Si, ya que si estos se derritiesen se produciría un aumento del nivel del mar.
    C)
    Si el nivel del mar aumentase aún que fueran en pequeñas cantidades provocaría grandes daños en zonas costeras debido a la , inundaciones...
    Por otro lado si el agua aumenta el porcentaje de tierra disminuye haciendo que sea más dificil cultivar Y debido a infiltraciones puede afectar al nivel de aguas dulces.

    ResponderEliminar
  7. a) -Para comenzar , el balance hídrico es la cuantificación de las entradas y salidas de agua en el sistema en un tiempo determinado.
    Las entradas son las precipitaciones y las salidas se producen por la evapotranspiración (ET) y la escorrentía total (ES)y el volumen de agua almacenada.
    En esta imagen se puede ver que la precipitación es igual a la suma de la evaporación y la evapotranspiración.
    P=ET+ES+V ; 496= 71 + 425.
    Por lo tanto sí, existe un balance hídrico porque sale igual.

    -Los procesos que no están cuantificados en la figura es el agua retenida en lagos y glaciares , otra la escorrentía superficial y otra tercera parte se infiltra (infiltración) atravesando las capas permeables del terreno , se incorpora a las aguas freáticas , quedando la escorrentía subterránea.
    -Sí , se completaría el ciclo ya que queda concluida en la biosfera. Sin ello no podría darse .
    -No podría darse , ya que si aumentaría el nivel del mar pero aún así seguiría habiendo evapotranspiración , evaporación y la infiltración , dando esto como resultado regular el ciclo hidrológico.

    b) Sí , ya que en áreas muy frías donde el agua no puede infiltrarse , correr o evaporarse queda por lo tanto sólida , si aumentase la temperatura , se derritieron y aumentaría notablemente el nivel del agua , porque formaría parte del agua de los océanos.

    c)Las consecuencias primordiales son que el agua invade cada vez más las zonas costeras provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo y también se produce
    la inundación de humedales y la contaminación de acuíferos , afectando a la flora.
    Si sube el nivel del mar , menor espacio para cultivar , menos superficie de la Tierra , ocasionando daños económicos irreversibles y así también desaparición de infraestructuras costeras junto con la pérdidas de playas.

    ResponderEliminar
  8. a)Como se observa en la imagen, no que existe equilibrio en el balance anual, ya que el número de kilómetros cúbicos de agua al año que pasa de la hidrosfera a la atmósfera por evaporación (425000) y evapotranspiración (71000) es mayor al que pasa de la atmósfera a la hidrosfera por precipitación (425000). Los procesos que no están cuantificados en la figura son la escorrentía y la infiltración, con los cuales aumentaría el nivel de agua en los océanos, completándose así el ciclo del agua. De acuerdo con ese balance completado, se produce un incremento progresivo del nivel del mar debido a la entrada de agua en los océanos proveniente de la escorrentía continental.

    b)Sí existe relación entre en el volumen de agua en los océanos y el volumen retenido en forma de hielo en los glaciares, pues, el hielo, al derretirse, va a parar a lagos, ríos o, finalmente, desembocar en océanos provocando un incremento en el nivel de agua de estos últimos.

    c)El aumento del nivel del mar cada vez más notorio tendrá unas graves consecuencias en pocos años. En primer lugar, el agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando campos de cultivo, viviendas o zonas de ocio. Por otro lado, un mar con un nivel más alto provoca temporales, desata tormentas de gran intensidad y otros fenómenos atmosféricos de mayor envergadura que pueden ser una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentren a su paso. Por último, las islas de menor altitud quedarían engullidas por los océanos, dando lugar a la desaparición de grandes extensiones territoriales.

    ResponderEliminar
  9. ACTIVIDAD 2:

    a) Sí. En los continentes, existe una diferencia de unos 40 mil 〖km〗^3/ año, siendo la cantidad de agua precipitada mayor a la evapotranspirada. Sin embargo, el equilibrio se completa contando con el agua oceánica, donde la precipitación es 40 mil 〖km〗^3/ año, menor que la evapotranspiración.

    En la figura no esta cuantificada ni el agua de escorrentía (agua que se derrite de los glaciares y que desciende por los ríos) ni el agua subterránea que se infiltra ni el agua que queda retenida en lagos y glaciares. Ambas llegan a los océanos donde se completa el ciclo del agua cuando estas son evaporadas por la acción del sol, que luego se condensa en nubes y vuelve a descender.

    No se produce un aumento en el nivel del mar debido al aporte de escorrentía continental debido a que esa agua que desciende en los continentes es utilizada por los seres vivos que se encuentran en ellos y vuelve a la atmosfera por evapotranspiración, además esta agua forma parte del ciclo que es cerrado por lo que toda el agua que baja luego es evaporada en los océanos.

    b) Si, existe una relación clara. A mayor numero de agua retenida en los glaciares, se produce un descenso en las precipitaciones y por tanto el agua en los océanos desciende. Además teniendo en cuenta que el sentido de la palabra ciclo, el agua solo forma parte de un ciclo cerrado, si esta queda retenida en un punto, esta no puede descender hasta los océanos y por tanto el volumen de agua en estos desciende.

    c) El nivel del mar puede variar de dos maneras teniendo consecuencias diferentes:
    Una subida del nivel del mar: el volumen de agua en el mar aumenta y con esta subida se produce una invasión del mar dentro del territorio dominado por los seres humanos, destrozando aquellas explotaciones agrícolas que avalan la capacidad económica de la población humana y su propio desarrollo
    Una bajada del nivel del mar: en este caso el ciclo del agua genera menos movimiento de agua dentro de este ciclo y por tanto un descenso en las precipitaciones que lleva consigo un descenso del agua dulce disponible que puede ser utilizado por la población humana para el desarrollo de estas actividades económicas.

    ResponderEliminar