domingo, 23 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD 1 1ª EVALUACIÓN. PLAZO: HASTA EL VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE INCLUIDO.

MIX ENERGÉTICO UTILIZADO



INVESTIGA Y RESUELVE

a)  Deduce qué día fue mayor el precio de la electricidad, el 30 de marzo o el 5 de septiembre. Justifica la respuesta.
b) ¿Por qué estos incrementos en el precio de la electricidad no han supuesto, de momento, un fuerte impacto en la factura eléctrica?

17 comentarios:

  1. a) Deduce qué día fue mayor el precio de la electricidad, el 30 de marzo o el 5 de septiembre. Justifica la respuesta.

    El precio de la electricidad depende de varios conceptos, siendo uno de ellos el mix energético usado para ese día. Para cada día el Estado solicita a las generadoras una serie de Vatios los cuales tienen que cumplir entre todas, por lo que para completar estos vatios comienzan utilizando las energéticas mas baratas: las renovables. Cuánto más renovables haya dentro del mix energético de ese día, más bajo será el precio de la factura. Por lo que, se deduce que el día 30 de marzo el precio de la electricidad fue menor que el día 5 de septiembre. Ya que el porcentaje de renovables el día 30 de marzo, dobla el porcentaje utilizado el 5 de septiembre.

    b) ¿Por qué estos incrementos en el precio de la electricidad no han supuesto, de momento, un fuerte impacto en la factura eléctrica?

    No ha supuesto un gran impacto en la factura eléctrica ya que dentro de la factura este mix eléctrico del que hemos hablado significa únicamente un 35%. El resto de la factura son unos porcentajes fijos. Entre un 40 y un 50% de tarifa de acceso y margen de comercialización, un pago por el transporte y distribución de la energía a nuestras casas. Y entre un 21-25% de impuestos que pagamos los consumidores por la energía que consumimos. Por la que no ha llegado un momento donde ese 35% haya subido tanto como para generar un fuerte impacto en la factura eléctrica.

    ResponderEliminar
  2. La electricidad es una energía renovable, el mayor precio de la electricidad fue el 5 de septiembre, puesto que ese día, se ofertaba menos porcentaje de energía renovable, entonces al haber menos, el precio sube por conseguirla.
    Aparte de que la energía renovable es mucho mas barata y ecológica que la no renovable, no han supuesto un gran impacto porque, al gobierno le interesa más cobrar más por las no renovables porque son mas utilizadas, y así pueden sacar mayor capital.

    ResponderEliminar
  3. A) El precio de la electricidad ha sido mayor el día 5 de septiembre, porque como vemos en el esquema se han utilizado el 72'3% de energías no renovables y sólo el 27'7% de las renovables . En verano , la escasez de lluvias y viento obliga a depender de fuentes más caras , así como también el precio al alza de los combustibles fósiles ( que han subido en los mercados internacionales un 5% el carbón y el 3'5 % el gas ) . Además , con el calor se incrementa la demanda por el uso de
    aparatos de aire acondicionado y también se ha triplicado en el último año los derechos de emisión de CO2 .
    Los precios mayoristas se fijan según la última tecnología que entre en el mix para cubrir la demanda . Si no bastan las renovables , entran gas y carbón , las más caras y el último que entra es el que marca el precio final , como ocurre en este caso .
    B) No toda la subida se va a reflejar en el recibo de la luz , porque los consumidores acogidos a las tarifas libres que ofertan las empresas comercializadoras ( el 60% de los hogares ) seguirán pagando el precio que hayan acordado con sus suministradoras a la firma del contrato ( normalmente anual) y en segundo lugar , porque los consumidores que se han acogido a la tarifa regulada ( P V P C , el precio voluntario al pequeño consumidor ) que varía en función de los precios mayoristas , depende del precio del K W , es decir , el precio que pagan por la energía es el del mercado eléctrico más los costes regulados .
    Además , el 60% del importe total de nuestra factura son costes ajenos al consumo eléctrico , como las subvenciones a las renovables , la distribución , el transporte , el déficit de tarifa y los impuestos ( sobre la electricidad , I V A ).

    ResponderEliminar
  4. a)El precio de la electricidad fue mayor el día 5 de septiembre, porque las energías no renovables son más caras que las renovables, y el 5 de septiembre las no renovables representaron el 72,3%, mientras que en el 30 de marzo las no renovables representaron solo el 39%.

    b) La factura se divide en parte variable y parte fija, la parte variable representa solo el 35%, entonces aunque haya electricidad más cara en ciertos momentos, al representar solo el 35% no causa un impacto muy fuerte en la factura de la luz.

    ResponderEliminar
  5. ACTIVIDAD 1:
    a) Deduce qué día fue mayor el precio de la electricidad, el 30 de marzo o el 5 de septiembre. Justifica la respuesta:
    El día con mayor precio de la electricidad es el 5 de septiembre debido a que el gasto de energías no renovables es mayor. Las energías no renovables son mas caras que las renovables debido a que las primeras son más sucias y, como su propio nombre indica, solo se pueden utilizar una vez y están en la naturaleza de manera limitada.

    b) ¿Por qué estos incrementos en el precio de la electricidad no han supuesto, de momento, un fuerte impacto en la factura eléctrica?
    Porque la parte fija es superior a la parte variable.

    ResponderEliminar
  6. A) El precio de la electricidad fue mayor el 5 de septiembre porque analizando el consumo de las energías utilizadas ese día, hay un mayor porcentaje de energía no renovable. Eso conlleva un aumento de precio ya que son las más caras debido a que su producción tiene más gasto al provenir de fuentes naturales que están en cantidades limitadas. Las renovables que se obtienen de fuentes naturales inagotables son más baratas.

    B) Porque si nos fijamos en la composición de la factura eléctrica, la parte fija formada por los impuestos y la tarifa de acceso y margen de comercialización supone un 65% de ella. En cambio el precio de la generación de energía y consumo solo un 35%. Así un mayor gasto de energía de una forma puntual no supondrá grandes incrementos en el precio de la factura.


    De María Victoria Coll Gutiérrez

    ResponderEliminar
  7. a)  Deduce qué día fue mayor el precio de la electricidad, el 30 de marzo o el 5 de septiembre. Justifica la respuesta.

    El 5 septiembre, porque ese día hay más energias no renovables, que son mas sucias y el precio lo pone las energias mas sucias. La parte que no varia son los impuestos y el peaje, y la parte variable es la generación de la energia, al haber más energías sucias el 5 de septiembre, el precio de la electricidad es más caro.

    b) ¿Por qué estos incrementos en el precio de la electricidad no han supuesto, de momento, un fuerte impacto en la factura eléctrica?

    Porque al tener una tarifa fija debe de pagar al año, no hay picos tan altos, es más uniforme. Aunque haya días que se generen mucha energía no renovable, es decir, sucia, no afecta mucho al precio final, en cambio en la tarifa de mercado libre te sale el precio más caro por mes.

    ResponderEliminar
  8. 1)
    El día más caro fue el 5 de Septiembre, debido a que se utilizó mayormente energías no renovable y estas son mucho más caras que las no renovables.
    2)
    Eso es debido a que en la factura hay una parte fija y otra variable, siendo la parte fija la mayor parte de la factura, entonces al ser solo un 35% la parte variable debería subir una gran cantidad esa parte para que el incremento fuera muy grande.

    ResponderEliminar
  9. a)El 5 de septiembre el precio fue mayor porque hubo más energías no renovables.
    b)Porque los incrementos del precio solo han afectado a la parte variable de la factura que corresponde al precio de generación de la energía.
    Elena Muñoz Lopez

    ResponderEliminar
  10. a) El 5 de Septiembre. Para poder averiguar qué día ha resultado el precio de la electricidad más caro, nos debemos fijar en la parte de la factura que varía, dependiente del tipo de energía empleada para obtenerla.
    Cada día necesitamos una cantidad de electricidad determinada. Dicha electricidad puede proceder de energías renovables o no renovables (sucias). Las primeras energías utilizadas para proveer esa demanda son las renovables, las más baratas. Si con las energías renovables no se consigue abastecer la demanda, se emplean las sucias, las más caras.
    El precio de la electricidad depende de la última energía que entra en juego para el abastecimiento. Si con las energías renovables es suficiente, la factura saldrá más barata. Si no lo es, la factura saldrás más cara.
    Como podemos observar en el gráfico, el día 5 se utilizó más energía sucia que renovable, por lo que la factura deberá ser más cara.

    b) La factura eléctrica se subdivide en dos partes: la parte fija y la parte variable. La parte fija supone un 65 % del total de la factura y nunca cambia, mientras que la parte que varía constituye aproximadamente un 35 %. Esto significa que pagamos una suma fija de dinero más otra cantidad que varía mensualmente, lo que hace que el precio de la factura sea distinto todos los meses. Como la cantidad variable es del 30 % en contraposición al 70% de fijo, el impacto en la factura no es fuerte.

    ResponderEliminar
  11. a) El precio de la electricidad será mayor el 5 de septiembre. Esto se debe a que la cantidad de energía no renovable utilizada este día es mayor a la que se utiliza el 30 de marzo, y el precio de la parte variable de la factura de la electricidad la determina siempre la energía más cara, es decir, la no renovable.

    b) No han supuesto un fuerte impacto en la factura porque la mayoría del precio que pagamos se corresponde a una parte fija que es independiente de la subida del precio de la luz. Por esta razón, al ser el porcentaje de la parte variable más bajo, el incremento no tendrá una gran importancia actualmente, a no ser que en un futuro bajen los impuestos y suba la parte variable.

    ResponderEliminar
  12. a) El precio de la electricidad fue mayor el 5 de septiembre, dado que ese día se utilizaron más energías no renovables, las cuales son las más caras.

    b) De momento, estos incrementos en el precio de la electricidad no han supuesto un fuerte impacto en la factura eléctrica ya que la parte variable solo representa el 35% de la factura, mientras que el 65% no varía.

    ResponderEliminar
  13. a) El día de mayor precio de la electricidad fue el 5 de septiembre debido a que como ya sabemos el sistema eléctrico está diseñado de manera que la energía más cara es la que entra en el mercado y en la gráfica se puede observar muy bien como el día 5 de septiembre predomina con mucha diferencia la energía no renovable que es la que manda ahora mismo en el mercado
    b) Principalmente si sube el precio de la luz es porque hay mucha demanda y como ya he dicho antes , al estar la máquina diseñada a optar por la más cara y la más sucia , es nuestra parte de la tarifa variable, el precio sube mucho ; además también pagamos el peaje así que mayor necesidad de luz, mayor peaje y por últimos también en el temporal del año que nos encontremos y a día de hoy y como está el clima , con esta ola de calor , el coste de nuestra factura es mucho más cara si olvidarnos también que al utilizar energías no renovables también nos repercute mucho todos los impuestos que le pongan a la empresa que tenemos contratada.

    ResponderEliminar
  14. a) En la fotografía podemos observar dos graficos , en los cuale cada uno tiene un porcentaje de tipos de energia utilizada para el precio de la electricidad .
    Por cada hora se cubren la demanda con las ofertas más baratas , energias renovables , pero el precio de la tecnología más cara (energía no renovable) decide el precio final.
    Las energías renovables son más baratas en comparación con las que no , por lo que en el grafico II al tener un mayor porcentaje de energía no renovable conllevará un mayor precio de la electricidad.

    b) En una factura , contiene tres partes .
    La primera los peajes o tarifas de acceso y margen de comercialización , que supone el cuarenta por ciento del total de la factura . La segunda , los impuestos , un 25 por ciento . En la factura , estas dos primeras son fijas y no varían . La última , el precio de la energía un 35 por ciento , sí varía en la factura .

    Entonces , si aumenta o diminuye , no serían excesivamente apreciables , puesto que un 65 por ciento es invariable (siempre el mismo) y del precio de la energia se tendría que hacer un 35 por ciento , no sería muy significable .

    ResponderEliminar
  15. a) El 5 de septiembre fue el día que más cara costó la factura de la electricidad. Esto se debe a que el día 30 de marzo en el reparto de las diferentes fuentes de energía, predominaban las renovables con un 61'9%, que son las más baratas. Mientras tanto el día 5 el porcentaje de las energías no renovables era mucho mayor un 72'3%, casi la totalidad de la factura, y al depender tanto de esas energías ese día, el precio aumenta, ya que las más caras son las que le ponen el precio a la factura.
    b) Estos incrementos no han supuesto mucho todavía, debido a que el 65% de la factura eléctrica es fija, es decir que esa parte siempre va a valer lo mismo, pues lo que aumenta es esa parte variable del 35%.

    ResponderEliminar
  16. a) Fue el 5 de septiembre ya que el porcentaje de las energías no renovables que son las mas caras y las que acaban imponiendo el precio es mayor


    b )Porque contiene un porcentaje de energías renovables considerable por lo cual hace que el porcentaje de no renovables sea algo menor

    ResponderEliminar
  17. a) El mayor precio de la electricidad fue el 5 de septiembre, ya que el precio lo determina la última energía que entra, que suele ser la más sucia y la más cara (no renovables). El 30 de marzo se utilizó un 39% de energías no renovables y el 5 de septiembre un 72.3% , por lo que este último día al tener un mayor porcentaje de energías sucias (no renovables), tuvo un mayor precio.
    b) No se ha supuesto un fuerte impacto en la factura eléctrica porque lo que más pesa en ésta es la parte fija con un 65%, (teniedo solo un 35% la parte variable), y mientras no exista una disminución de los impuestos no habrá un cambio significativo en el precio de la electricidad.

    ResponderEliminar