El modelado de relieve que aparece en la fotografía se denomina Bad lands y pertenece al desierto de Tabernas (Almería). La arcilla al ser una roca sedimentaria poco coherente e impermeable, resulta fácilmente erosionable. Además, al ser el clima semiárido hay poca vegetación por lo que las lluvias lo arrastran todo y excavan profundos surcos (cárcavas y barrancos) que dominan el paisaje. En cuanto a los agentes geológicos causantes del modelado, es muy importante aquí la meteorización química,el yeso y su presión de cristalización son los principales responsables de la meteorización junto con los ciclos humedecimientos-desecación que se producen a consecuencia de la alternancia entre lluvias y períodos secos, y la consiguiente disolución y y eliminación parcial o total del yeso. Otro mecanismo de erosión seria la escorrentía superficial, las aguas de arroyada (las aguas de las precipitaciones que circulan por las laderas sin cauce fijo, se denominan aguas salvajes o de arroyada). El rasgo principal del clima de esta región de Tabernas es su aridez.Se trata de un clima semiárido y con escasa pluviosidad (media anual 200mm), la temperatura media anual 17,9ºC. En invierno rara vez cae por debajo de los cero grados por la noche y en verano pueden superar los 45 y se aproximan a los 50ºC. Este clima determina por tanto las características del modelado del relieve de esta zona. 2) A) Depósito en abanico. 1)Cuenca de recepción. 2)Canal de desagüe. 3)Cono de de deyección o abanico aluvial. B)En la cuenca de recepción actúan las aguas salvajesde forma que se produce una gran erosión. En el canal de desagúe, donde el cauce se hace más angosto y profundo al acentuarse la erosión vertical, hay aguas encauzadas por lo cual hay erosión y transporte de los materiales ; por último, en el cono de deyección, se produce la sedimentación de los materiales arrastrados por las aguas del torrente (bloques, cantos rodados,gravas y arenas). C) El riesgo principal es el riesgo de inundaciones debido a su torrencialidad.
1. El modelado que aparece en la fotografía pertenece a un relieve arcilloso que tiene como resultado la aparición de cárcavas como se puede observar en la imagen. El agente geológico que causa esto son las aguas de los torrentes y es más frecuente en climas áridos con poca vegetación al igual que escasas pero con alguna lluvia torrencial. 2. En la siguiente imagen tenemos un torrente , donde en primer lugar tenemos la cuenca de recepción , que es la zona en la que se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Tiene mucha pendiente, por lo que el agua fluye a gran velocidad y produce una intensa erosión. En segundo lugar tenemos un canal de desagüe, que Es el tramo medio. Aquí el cauce se estrecha y profundiza al erosionar verticalmente, ya que la pendiente es alta y el agua circula rápidamente. Aunque el agua produce erosión, lo más característico de este tramo es el transporte de materiales. Y por último lugar, un canal de deyección donde El agua pierde energía y se produce la sedimentación de los materiales que ha transportado formando una estructura que tiene forma de abanico. Los riesgos geológicos que se asocian al torrente son las inundaciones ya que el agua se puede desbordar y provocar muchos daños.
1)El modelado que aparece en la fotografía se denomina modelado torrencial. Las aguas salvajes han sido el causante principal del modelado. Son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo descendiendo por efecto de la gravedad y que aparecen cuando la precipitación es abundante. Esta región está dominada por climas donde las precipitaciones son escasas pero torrenciales.
2)A) La forma de depósito es en abanico. 1- Cuenca de recepción: donde el torrente recoge sus aguas durante las lluvias. 2- Canal de desagüe: donde el cauce se hace más angosto y profundo al acentuarse la erosión vertical. Forma un valle en "V" típico cuando su origen está exclusivamente en las aguas fluviales. 3- Cono de deyección o abanico aluvial: donde se acumulan los sedimentos (bloques, cantos rodados, grava, arena) arrastrados por las aguas del torrente durante las crecidas, que se acumulan en forma de abanico al llegar a zonas de menor pendiente, generalmente, en el fondo del valle principal. B) En la cuenca de recepción actúan las aguas salvajes de manera que se produce una gran erosión. En el canal de desagüe hay aguas encauzadas, por lo que hay erosión lineal y transporte y en el cono de deyección, se produce la sedimentación. C) El principal riesgo de un torrente es su torrencialidad (porcentaje que la precipitación máxima en 24 horas para un periodo de retorno de 100 años supone respecto a la precipitación total del año)y por tanto el riesgo de inundaciones.
PRIMERA ACTIVIDAD: Al estar constituido por limos y arcillas, a este paisaje se le llama paisaje de cárcavas y barrancos, que van a parar a una zona común llamada rambla, teniendo como agente geológico la escorrentía superficial que surge tras fuertes precipitaciones. Sucede en climas secos, donde las condiciones para que esto suceda es que la roca (arcilla o yeso) sea muy deleznable, que no haya vegetación y que haya mucha pendiente. La pendiente y la ausencia de vegetación hacen que no haya infiltración y que, por tanto, la escorrentía, que es agua sin un cauce fijo derivada de precipitaciones torrenciales, dibuje surcos en el paisaje.
SEGUNDA ACTIVIDAD: A) En el dibujo podemos observar un torrente que va a depositar sedimentos en una zona. Definimos torrente como cauces de agua no permanentes que circulan por un cauce fijo. Podemos distinguir tres zonas:
-El número 1 se corresponde a la cuenca de recepción, donde se recogen las aguas del hielo o de la lluvia que forman el torrente. -El número 2 es el canal de desagüe, un estrecho canal con una gran pendiente por donde circula el agua a toda velocidad. -El número 3 es el cono de deyección, es decir, el tramo final donde la pendiente disminuye bruscamente y se depositan materiales.
B) No en todas las zonas del torrente los procesos geológicos van a tener lugar en la misma medida. Así, en la cuenca de recepción predomina la erosión, debido a la la fuerte pendiente y a la fuerza del agua, que puede favorecer el deslizamiento de las laderas. A continuación, nos encontramos con que en el canal de desagüe vamos a tener un predominio del transporte de sedimentos, aunque debido a la fuerza del agua podemos tener también erosión. Por último, en la cuenca de deyección tendremos fundamentalmente la sedimentación de materiales, debido a la disminución brusca de la pendiente y de la fuerza del agua.
C) Ciertos procesos que actúen sobre la dinámica de un torrente pueden dar lugar a ciertos riesgos. Por un lado, hay que hacer una buena evaluación del terreno de manera que no depositemos ninguna construcción en la cuenca de deyección de un torrente. Puede ser que permanezca largos periodos de tiempo seco, pero tras una fuerte precipitación puede arrasar con fuerza todo lo que haya a su paso. Además, pueden tener lugar desbordamientos del cauce que originen inundaciones.
1. a. Se denomina badlands (con cárcavas y barrancos). Las aguas salvajes. En esta región domina el clima subárido, con lluvias esporádicas y torrenciales, que darán lugar a las aguas salvajes (agente geológico). Éstas circularán a gran velocidad por el paisaje, provocando la erosión del terreno exento de vegetación, pues la escasa presencia de agua dificulta su proliferación. 2. a.1: cuenca de recepción, depresión cóncava en la que se acumula agua de la cabecera procedente de las aguas de arroyada. 2: canal de desagüe, cauce del torrente que posee una gran pendiente. 3: cono de deyección, zona de depósito cuya forma se asemeja a la de un abanico. El depósito de los sedimentos arrastrados por el canal de desagüe se produce de forma brusca a raíz de una pérdida repentina de pendiente. Esto provoca que los materiales queden depositados pero no clasificados, es decir, que se encuentren mezclados sin atender al tamaño que poseen.
b. En la cuenca de recepción, debido a la acumulación de las aguas salvajes en la cabecera, predomina un fuerte efecto erosivo. Por otra parte, en el canal de desagüe, al poseer una fuerte pendiente, los efectos erosivos y de transporte son intensos. En último lugar, en el cono de deyección, por el cambio violento de pendiente, se produce un brusco depósito de materiales.
c. Dentro de los riesgos geológicos, hallamos las avenidas (inundaciones muy peligrosas y repentinas que se producen por la cantidad y alta velocidad a la que discurre el agua en los torrentes en poco tiempo), la pérdida de suelo fértil, inestabilidad de taludes (que pueden provocar deslizamientos, riesgo gravitacional) y los desprendimientos de partículas individuales (riesgo gravitacional).
Teniendo en cuenta que el paisaje que aparece en la fotografía está desarrollado sobre limos y arcillas.
a. ¿cómo se denomina el modelado que aparece en la fotografía?
El modelado de la imagen es un modelado de tipo Bad-land, donde se desarrollan Cárcavas, Barrancos y Ramblas.
b. ¿Qué agente geológico ha sido el causante principal del modelado?
Las aguas salvajes son el agente geológico que más influye en la creación de este paisaje.
c. ¿Qué condiciones climáticas dominan esta región?
Las condiciones climáticas son secas y áridas, es un paisaje que aparece frecuentemente en desiertos, donde existen rocas deleznables que sufren la erosión de estas aguas torrenciales.
FOTOGRAFÍA 2
a. Identifique la forma de depósito y describa las partes marcadas con los 1,2 y 3.
Este cauce corto, se conoce como Torrente. Consta de tres partes muy diferenciadas, una cuenca de recepción (1), donde se acumula el agua del deshielo o de las lluvias torrenciales, que bajará por el canal de desagüe (2), hasta llegar al cono de deyección (3) donde se depositan los sedimentos transportados.
b. ¿Qué relación guardan la erosión, el transporte y la sedimentación con cada uno de los rasgos de la cuestión anterior?
En la cuenca de recepción, la relación que guardan es simple, las aguas torrenciales ejercen un papel erosivo del material acumulado allí, y comienza el transporte de estos. Sin embargo, el transporte es el protagonista del canal de desagüe, donde además de algo de erosión, el material erosionado en la cuenca de recepción va descendiendo. Descienden hasta el cono de deyección donde se depositarán, siendo la sedimentación la protagonista de esta parte.
c. ¿Cuáles son los riesgos geológicos que están ligados con la dinámica de un torrente?
El agua en los torrentes baja de manera bastante brusca cuando se acumula la suficiente cantidad de agua en la cuenca de recepción. Es por esto que la brusquedad puede generar desprendimientos de materiales, que pueden hacerlo poco a poco, o tomando actitud de bloque. Sin embargo, con la sedimentación en el cono de deyección todos estos materiales originan una acumulación que puede generar paisajes totalmente diferentes. Todos estos riesgos pueden verse empeorados por la actividad humana que puede ejercer de tampón reteniendo el agua en su bajada y generando un efecto contrario, o mediante la localización en puntos erróneos de actividades humanas que se verán afectadas por la bajada del agua por el cauce del torrente.
1. A) El modelado que aparece en la fotografía se denomina Bad-lands. El principal causante de este modelado han sido las aguas salvajes. En esta región, en cuanto a las condiciones climáticas, hay una escasa vegetación; las rocas que componen las cárcavas y barrancos son muy deleznables, tienen mucha pendiente; y en ciertas ocasiones se dan lluvias torrenciales que modelan el paisaje de esta forma.
2. A) En cuanto a la forma de depósito, la imagen representa un torrente. El 1 es la cuenca de recepción, la cual está en la parte más alta y es una zona amplia con fuerte pendiente por la que desciende el agua muchas veces sin canalizar. Por otro lado, el 2 es el canal de desagüe, parecido a un barranco por el que baja agua con gran energía en los períodos de lluvia. Por último, el 3 es el cono de deyección, un depósito de bloques, grava y arenas acumuladas al final del desagüe donde disminuye bruscamente al pendiente.
B) En la cuenca de recepción hay sobre todo erosión, ya que el agua desciende por una pendiente alta con mucha fuerza, realizando el desgaste de las rocas. Sin embargo, en el canal de desagüe ocurre el transporte de los sedimentos especialmente y finalmente, en el cono de deyección sucede la sedimentación; la acumulación de los materiales transportados.
C) Existe el riesgo de inundación, pues si se dan lluvias torrenciales, donde llueve más de la cuenta, el torrente puede desbordarse. Esto ocurrió en la catástrofe de Biescas, donde una fuerte crecida del torrente que se localizaba arriba de un camping. Al llevar este más agua de la cuenta, se inundó todo, arrasando el agua todo el camping que estaba situado en una zona muy peligrosa, bajo el cono de deyección.
1 ) a) El modelado que aparece en la fotografía se denomina bad-lands. Este modelado tiene como principal agente geológico las aguas salvajes. En esta región, se da un clima subárido con lluvias esporádicas y torrenciales, las cuales originan gran cantidad de agua que circulará a gran velocidad. Debido a la escasez de agua, hay muy poca vegetación y, por tanto, el terreno está muy expuesto a la erosión, por lo que son tierras malas para el cultivo.
2 ) a) En la fotografía podemos observar un torrente, el cual tiene un cauce fijo que solo lleva agua en períodos de lluvia. Este tiene tres partes: el número 1 se corresponde con la cuenca de recepción, que ocupa la parte más alta y tiene una fuerte pendiente por la que desciende el agua, el 2 se corresponde con el canal de desagüe, una especie de barranco por el que baja el agua con gran energía y, finalmente, el número 3 se corresponde con el abanico aluvial o cono de deyección, que es un depósito de bloques, grava y arenas acumulados al final del canal de desagüe, donde disminuye bruscamente la pendiente.
b) En la cuenca de recepción, se da principalmente una erosión, debido a la fuerte pendiente que tiene, que hace que el agua que pasa por la zona baje con una gran velocidad, teniendo una importante acción erosiva. En el canal de desagüe, aunque también hay pendiente, esta es menor que en la cuenca de recepción, por lo que predomina el transporte de materiales desde el nacimiento del torrente hasta el cono de deyección. En este último, la pendiente es mucho menor y predomina la sedimentación de los materiales transportados.
c) Los mayores riesgos ligados a la dinámica de un torrente son las inundaciones, cuyo número de víctimas duplica a la de los terremotos. La mayoría de las inundaciones tienen un desencadenante climático, aunque también influyen la topografía de la región, la rotura de preas, la deforestación y la pavimentación que reducen la infiltración y aumentan la escorrentía.
El modelado de relieve que aparece en la fotografía se denomina Bad lands y pertenece al desierto de Tabernas (Almería). La arcilla al ser una roca sedimentaria poco coherente e impermeable, resulta fácilmente erosionable. Además, al ser el clima semiárido hay poca vegetación por lo que las lluvias lo arrastran todo y excavan profundos surcos (cárcavas y barrancos) que dominan el paisaje.
ResponderEliminarEn cuanto a los agentes geológicos causantes del modelado, es muy importante aquí la meteorización química,el yeso y su presión de cristalización son los principales responsables de la meteorización junto con los ciclos humedecimientos-desecación que se producen a consecuencia de la alternancia entre lluvias y períodos secos, y la consiguiente disolución y y eliminación parcial o total del yeso.
Otro mecanismo de erosión seria la escorrentía superficial, las aguas de arroyada (las aguas de las precipitaciones que circulan por las laderas sin cauce fijo, se denominan aguas salvajes o de arroyada).
El rasgo principal del clima de esta región de Tabernas es su aridez.Se trata de un clima semiárido y con escasa pluviosidad (media anual 200mm), la temperatura media anual 17,9ºC. En invierno rara vez cae por debajo de los cero grados por la noche y en verano pueden superar los 45 y se aproximan a los 50ºC. Este clima determina por tanto las características del modelado del relieve de esta zona.
2) A) Depósito en abanico.
1)Cuenca de recepción.
2)Canal de desagüe.
3)Cono de de deyección o abanico aluvial.
B)En la cuenca de recepción actúan las aguas salvajesde forma que se produce una gran erosión. En el canal de desagúe, donde el cauce se hace más angosto y profundo al acentuarse la erosión vertical, hay aguas encauzadas por lo cual hay erosión y transporte de los materiales ; por último, en el cono de deyección, se produce la sedimentación de los materiales arrastrados por las aguas del torrente (bloques, cantos rodados,gravas y arenas).
C) El riesgo principal es el riesgo de inundaciones debido a su torrencialidad.
1. El modelado que aparece en la fotografía pertenece a un relieve arcilloso que tiene como resultado la aparición de cárcavas como se puede observar en la imagen. El agente geológico que causa esto son las aguas de los torrentes y es más frecuente en climas áridos con poca vegetación al igual que escasas pero con alguna lluvia torrencial.
ResponderEliminar2. En la siguiente imagen tenemos un torrente , donde en primer lugar tenemos la cuenca de recepción , que es la zona en la que se recoge el agua de lluvia o de deshielo. Tiene mucha pendiente, por lo que el agua fluye a gran velocidad y produce una intensa erosión. En segundo lugar tenemos un canal de desagüe, que Es el tramo medio. Aquí el cauce se estrecha y profundiza al erosionar verticalmente, ya que la pendiente es alta y el agua circula rápidamente. Aunque el agua produce erosión, lo más característico de este tramo es el transporte de materiales. Y por último lugar, un canal de deyección donde El agua pierde energía y se produce la sedimentación de los materiales que ha transportado formando una estructura que tiene forma de abanico. Los riesgos geológicos que se asocian al torrente son las inundaciones ya que el agua se puede desbordar y provocar muchos daños.
1)El modelado que aparece en la fotografía se denomina modelado torrencial. Las aguas salvajes han sido el causante principal del modelado. Son aguas continentales, superficiales, que discurren sin cauce fijo descendiendo por efecto de la gravedad y que aparecen cuando la precipitación es abundante. Esta región está dominada por climas donde las precipitaciones son escasas pero torrenciales.
ResponderEliminar2)A) La forma de depósito es en abanico. 1- Cuenca de recepción: donde el torrente recoge sus aguas durante las lluvias. 2- Canal de desagüe: donde el cauce se hace más angosto y profundo al acentuarse la erosión vertical. Forma un valle en "V" típico cuando su origen está exclusivamente en las aguas fluviales. 3- Cono de deyección o abanico aluvial: donde se acumulan los sedimentos (bloques, cantos rodados, grava, arena) arrastrados por las aguas del torrente durante las crecidas, que se acumulan en forma de abanico al llegar a zonas de menor pendiente, generalmente, en el fondo del valle principal.
B) En la cuenca de recepción actúan las aguas salvajes de manera que se produce una gran erosión. En el canal de desagüe hay aguas encauzadas, por lo que hay erosión lineal y transporte y en el cono de deyección, se produce la sedimentación.
C) El principal riesgo de un torrente es su torrencialidad (porcentaje que la precipitación máxima en 24 horas para un periodo de retorno de 100 años supone respecto a la precipitación total del año)y por tanto el riesgo de inundaciones.
PRIMERA ACTIVIDAD: Al estar constituido por limos y arcillas, a este paisaje se le llama paisaje de cárcavas y barrancos, que van a parar a una zona común llamada rambla, teniendo como agente geológico la escorrentía superficial que surge tras fuertes precipitaciones. Sucede en climas secos, donde las condiciones para que esto suceda es que la roca (arcilla o yeso) sea muy deleznable, que no haya vegetación y que haya mucha pendiente. La pendiente y la ausencia de vegetación hacen que no haya infiltración y que, por tanto, la escorrentía, que es agua sin un cauce fijo derivada de precipitaciones torrenciales, dibuje surcos en el paisaje.
ResponderEliminarSEGUNDA ACTIVIDAD: A) En el dibujo podemos observar un torrente que va a depositar sedimentos en una zona. Definimos torrente como cauces de agua no permanentes que circulan por un cauce fijo. Podemos distinguir tres zonas:
-El número 1 se corresponde a la cuenca de recepción, donde se recogen las aguas del hielo o de la lluvia que forman el torrente.
-El número 2 es el canal de desagüe, un estrecho canal con una gran pendiente por donde circula el agua a toda velocidad.
-El número 3 es el cono de deyección, es decir, el tramo final donde la pendiente disminuye bruscamente y se depositan materiales.
B) No en todas las zonas del torrente los procesos geológicos van a tener lugar en la misma medida. Así, en la cuenca de recepción predomina la erosión, debido a la la fuerte pendiente y a la fuerza del agua, que puede favorecer el deslizamiento de las laderas. A continuación, nos encontramos con que en el canal de desagüe vamos a tener un predominio del transporte de sedimentos, aunque debido a la fuerza del agua podemos tener también erosión. Por último, en la cuenca de deyección tendremos fundamentalmente la sedimentación de materiales, debido a la disminución brusca de la pendiente y de la fuerza del agua.
C) Ciertos procesos que actúen sobre la dinámica de un torrente pueden dar lugar a ciertos riesgos. Por un lado, hay que hacer una buena evaluación del terreno de manera que no depositemos ninguna construcción en la cuenca de deyección de un torrente. Puede ser que permanezca largos periodos de tiempo seco, pero tras una fuerte precipitación puede arrasar con fuerza todo lo que haya a su paso. Además, pueden tener lugar desbordamientos del cauce que originen inundaciones.
1.
ResponderEliminara. Se denomina badlands (con cárcavas y barrancos).
Las aguas salvajes.
En esta región domina el clima subárido, con lluvias esporádicas y torrenciales, que darán lugar a las aguas salvajes (agente geológico). Éstas circularán a gran velocidad por el paisaje, provocando la erosión del terreno exento de vegetación, pues la escasa presencia de agua dificulta su proliferación.
2.
a.1: cuenca de recepción, depresión cóncava en la que se acumula agua de la cabecera procedente de las aguas de arroyada.
2: canal de desagüe, cauce del torrente que posee una gran pendiente.
3: cono de deyección, zona de depósito cuya forma se asemeja a la de un abanico.
El depósito de los sedimentos arrastrados por el canal de desagüe se produce de forma brusca a raíz de una pérdida repentina de pendiente. Esto provoca que los materiales queden depositados pero no clasificados, es decir, que se encuentren mezclados sin atender al tamaño que poseen.
b. En la cuenca de recepción, debido a la acumulación de las aguas salvajes en la cabecera, predomina un fuerte efecto erosivo. Por otra parte, en el canal de desagüe, al poseer una fuerte pendiente, los efectos erosivos y de transporte son intensos. En último lugar, en el cono de deyección, por el cambio violento de pendiente, se produce un brusco depósito de materiales.
c. Dentro de los riesgos geológicos, hallamos las avenidas (inundaciones muy peligrosas y repentinas que se producen por la cantidad y alta velocidad a la que discurre el agua en los torrentes en poco tiempo), la pérdida de suelo fértil, inestabilidad de taludes (que pueden provocar deslizamientos, riesgo gravitacional) y los desprendimientos de partículas individuales (riesgo gravitacional).
ACTIVIDAD 1 – TERCER TRIMESTRE
ResponderEliminarFOTOGRAFÍA 1
Teniendo en cuenta que el paisaje que aparece en la fotografía está desarrollado sobre limos y arcillas.
a. ¿cómo se denomina el modelado que aparece en la fotografía?
El modelado de la imagen es un modelado de tipo Bad-land, donde se desarrollan Cárcavas, Barrancos y Ramblas.
b. ¿Qué agente geológico ha sido el causante principal del modelado?
Las aguas salvajes son el agente geológico que más influye en la creación de este paisaje.
c. ¿Qué condiciones climáticas dominan esta región?
Las condiciones climáticas son secas y áridas, es un paisaje que aparece frecuentemente en desiertos, donde existen rocas deleznables que sufren la erosión de estas aguas torrenciales.
FOTOGRAFÍA 2
a. Identifique la forma de depósito y describa las partes marcadas con los 1,2 y 3.
Este cauce corto, se conoce como Torrente. Consta de tres partes muy diferenciadas, una cuenca de recepción (1), donde se acumula el agua del deshielo o de las lluvias torrenciales, que bajará por el canal de desagüe (2), hasta llegar al cono de deyección (3) donde se depositan los sedimentos transportados.
b. ¿Qué relación guardan la erosión, el transporte y la sedimentación con cada uno de los rasgos de la cuestión anterior?
En la cuenca de recepción, la relación que guardan es simple, las aguas torrenciales ejercen un papel erosivo del material acumulado allí, y comienza el transporte de estos. Sin embargo, el transporte es el protagonista del canal de desagüe, donde además de algo de erosión, el material erosionado en la cuenca de recepción va descendiendo. Descienden hasta el cono de deyección donde se depositarán, siendo la sedimentación la protagonista de esta parte.
c. ¿Cuáles son los riesgos geológicos que están ligados con la dinámica de un torrente?
El agua en los torrentes baja de manera bastante brusca cuando se acumula la suficiente cantidad de agua en la cuenca de recepción. Es por esto que la brusquedad puede generar desprendimientos de materiales, que pueden hacerlo poco a poco, o tomando actitud de bloque. Sin embargo, con la sedimentación en el cono de deyección todos estos materiales originan una acumulación que puede generar paisajes totalmente diferentes. Todos estos riesgos pueden verse empeorados por la actividad humana que puede ejercer de tampón reteniendo el agua en su bajada y generando un efecto contrario, o mediante la localización en puntos erróneos de actividades humanas que se verán afectadas por la bajada del agua por el cauce del torrente.
1. A) El modelado que aparece en la fotografía se denomina Bad-lands. El principal causante de este modelado han sido las aguas salvajes. En esta región, en cuanto a las condiciones climáticas, hay una escasa vegetación; las rocas que componen las cárcavas y barrancos son muy deleznables, tienen mucha pendiente; y en ciertas ocasiones se dan lluvias torrenciales que modelan el paisaje de esta forma.
ResponderEliminar2. A) En cuanto a la forma de depósito, la imagen representa un torrente. El 1 es la cuenca de recepción, la cual está en la parte más alta y es una zona amplia con fuerte pendiente por la que desciende el agua muchas veces sin canalizar. Por otro lado, el 2 es el canal de desagüe, parecido a un barranco por el que baja agua con gran energía en los períodos de lluvia. Por último, el 3 es el cono de deyección, un depósito de bloques, grava y arenas acumuladas al final del desagüe donde disminuye bruscamente al pendiente.
B) En la cuenca de recepción hay sobre todo erosión, ya que el agua desciende por una pendiente alta con mucha fuerza, realizando el desgaste de las rocas. Sin embargo, en el canal de desagüe ocurre el transporte de los sedimentos especialmente y finalmente, en el cono de deyección sucede la sedimentación; la acumulación de los materiales transportados.
C) Existe el riesgo de inundación, pues si se dan lluvias torrenciales, donde llueve más de la cuenta, el torrente puede desbordarse. Esto ocurrió en la catástrofe de Biescas, donde una fuerte crecida del torrente que se localizaba arriba de un camping. Al llevar este más agua de la cuenta, se inundó todo, arrasando el agua todo el camping que estaba situado en una zona muy peligrosa, bajo el cono de deyección.
1 )
ResponderEliminara) El modelado que aparece en la fotografía se denomina bad-lands. Este modelado tiene como principal agente geológico las aguas salvajes. En esta región, se da un clima subárido con lluvias esporádicas y torrenciales, las cuales originan gran cantidad de agua que circulará a gran velocidad. Debido a la escasez de agua, hay muy poca vegetación y, por tanto, el terreno está muy expuesto a la erosión, por lo que son tierras malas para el cultivo.
2 )
a) En la fotografía podemos observar un torrente, el cual tiene un cauce fijo que solo lleva agua en períodos de lluvia. Este tiene tres partes: el número 1 se corresponde con la cuenca de recepción, que ocupa la parte más alta y tiene una fuerte pendiente por la que desciende el agua, el 2 se corresponde con el canal de desagüe, una especie de barranco por el que baja el agua con gran energía y, finalmente, el número 3 se corresponde con el abanico aluvial o cono de deyección, que es un depósito de bloques, grava y arenas acumulados al final del canal de desagüe, donde disminuye bruscamente la pendiente.
b) En la cuenca de recepción, se da principalmente una erosión, debido a la fuerte pendiente que tiene, que hace que el agua que pasa por la zona baje con una gran velocidad, teniendo una importante acción erosiva. En el canal de desagüe, aunque también hay pendiente, esta es menor que en la cuenca de recepción, por lo que predomina el transporte de materiales desde el nacimiento del torrente hasta el cono de deyección. En este último, la pendiente es mucho menor y predomina la sedimentación de los materiales transportados.
c) Los mayores riesgos ligados a la dinámica de un torrente son las inundaciones, cuyo número de víctimas duplica a la de los terremotos. La mayoría de las inundaciones tienen un desencadenante climático, aunque también influyen la topografía de la región, la rotura de preas, la deforestación y la pavimentación que reducen la infiltración y aumentan la escorrentía.