martes, 12 de febrero de 2019

ACTIVIDAD 5 2ªEVALUACIÓN - VOLUNTARIA -


PLAZO: HASTA EL DOMINGO 24 DE FEBRERO INCLUIDO.

ESPERO VUESTRO INGENIO, CREATIVIDAD Y DERROCHE DE PENSAMIENTO CRÍTICO PARA COMENTAR ESTAS IMÁGENES DE EL ROTO.








1.
 2.

9 comentarios:

  1. 1. “¡Devolved a las nubes las competencias sobre los ríos!”
    La competencia, según la Real Academia Española, es una atribución legítima a cierta autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto.
    En este caso, el problema reinante es el del uso de los ríos de forma correcta y recíproca evitando daños al río. Las competencias las posee el ser humano que, a pesar de recibir del río numerosas ayudas para su desarrollo como energía, agua (para consumo humano, animal –ganadería- y vegetal –agricultura), higiene, medio de transporte, para fines recreativos o el turismo…, a cambio no le otorga ningún beneficio al río, sino que, además, lo daña al contaminarlo por diversas actividades como la minería, al sobreexplotarlo (utilizar más agua de la que se repone) o dificultando su recorrido con la construcción de embalses.
    Por todo ello, el río desea que las competencias sean otorgadas de nuevo a las nubes al percatarse de que el ser humano no lo conoce realmente y sólo le provoca problemas. Las nubes, por el contrario, harían un uso correcto del río debido a que reciben un beneficio (se componen del agua evaporada del río) y le otorgan, a su vez, beneficio, le cede agua cuando llueve. Ambos salen favorecidos y nadie perjudicado (excepto el ser humano al perder los derechos sobre el río).

    2. Estoy en el golf- El río.
    En esta imagen, el río, personificado, deja un mensaje indicando que no está en el lugar que debe estar debido a que se haya en el golf.
    Aquí se hace referencia a un problema actual que consiste en la sobreexplotación de los ríos. Esta sobreexplotación se debe a la excesiva demanda reinante, ya que son necesarias numerosas cantidades de agua para abastecer a toda la población y sus actividades (industria, ganadería, agricultura…). Dentro de todas estas actividades, el golf es una de las aficiones más derrochadoras de agua debido a que son necesarios numerosos litros de agua para mantener todas sus extensiones de césped. Así, el río, no se halla en el campo de golf para jugar al deporte, sino que se halla literalmente allí porque toda su agua ha sido empleada en mantener dicha instalación.

    Ambas imágenes intentan hacer que la población recapacite sobre sus actos y disminuyamos nuestra demanda en pos de solucionar presentes y futuros problemas de escasez de agua.

    ResponderEliminar
  2. 1) El autor de esta viñetas nos hace reflexionar sobre la gestión del agua. En mi opinión no podemos tirar todos los días por las alcantarillas millones de litros de agua potable usada para baldear calles y regar jardines, no podemos mandar al mar a través de costosísimos emisarios submarinos decenas de Hm3 de agua depurada que podría ser reutilizada antes por muchas industrias, no podemos seguir derrochando agua porque ‘la podemos pagar’. Tenemos un planeta finito, con un recurso imprescindible para la vida, el agua, que es limitado y que cada vez está en peores condiciones. El mundo cada año va empeorando por culpa de la actividad egoísta de los humanos.
    2) Esta imagen nos muestra como lo que era un campo de golf ahora es un río. Esto puede ser debido al calentamiento global que hace que se derritan los glaciares y aumente el nivel del agua, también puede deberse a la cantidad de agua que gastamos día a día desaprovechadamente. Vivimos en el primer mundo con todo tipo de privilegios y derrochamos el agua porque nos podemos permitir "pagarla" y mientras que nosotros malgastamos el agua haciendo de un planeta peor, millones de personas mueren de sed, mientras nos bañamos en nuestras piscinas, dejamos grifos abiertos, nos pegamos largos baños etc, el mundo va empeorando y nosotros no queremos verlo.

    ResponderEliminar
  3. Andrés Rabago García (El Roto), es un humorista comprometido con el medio ambiente y preocupado por su sostenibilidad. Aquí en estas viñetas hace una crítica sobre el problema de la competencia en materia de agua y los conflictos que genera los trasvases de agua entre las diferentes comunidades autónomas. Actualmente el modelo de administración del agua viene dado por el principio de unidad de gestión de cuenca hidrográfica previsto en la ley de aguas de 1995; la experiencia revela que la aplicación de este modelo ha deteriorado nuestros ríos y acuíferos y no garantiza los usos actuales en épocas de sequia. La creciente escasez de agua hace cada vez más necesaria una correcta gestión de este preciado recurso, porque todos tenemos el derecho y el deber de cuidar la naturaleza para disponer de un agua de calidad y en cantidad suficiente de acuerdo a los usos a que se destina. La variabilidad de nuestro clima determina la disponibilidad de este recurso y uno de los principales problemas es la sequía , cuyas consecuencias son negativas para los ecosistemas y con el cambio climático se está agravando, lo cual requiere mediadas eficaces. Una adecuada gestión implica planificación y tener en cuenta la demanda económica, ciudadana y los ecosistemas. Entonces , las medidas que debe incluir esa planificación son: reconversión de regadíos, mejoras de la eficiencia y medidas de ahorro, aplicación de nuevas tecnologías etc.
    Los trasvases implican además de una alta inversión en infraestructuras,complicados acuerdo entre administraciones , como ocurrió con el trasvase del Ebro. Por tanto, la normativa relativa al agua ha de ser restrictiva, exigente y sostenible ;además debemos perseguir con eficiencia a los infractores de esa normativa , como por ejemplo, los que abren pozos ilegales y esquilman los acuíferos subterráneos como está sucediendo en Doñana. El Roto en su viñeta nos enseña que debería ser la naturaleza la que decidiera en materia de agua porque el hombre en su gestión despilfarra el bien más preciado para la vida.

    ResponderEliminar
  4. En ambas imágenes se nos presentan ríos con un mensaje.
    En la primera aparece un río pidiendo que se le devuelvan a las nubes las competencias sobre los ríos. Creo que lo que quiere expresar el autor es una crítica al ciclo antrópico del agua, ya que actualmente somos los humanos quienes manipulamos el ciclo natural para aprovecharnos y obtener agua, y con estas acciones influimos directamente en los caudales de los ríos. Estoy de acuerdo ya que mucha agua que usamos para nuestro consumo, agua que debería estar en los ríos para acabar en los mares y océanos, es agua malgastada. Y esto nos lleva a la segunda foto, donde se muestra un río seco que dice que está en el golf. Como sabemos, actividades como el golf consumen mucha agua, y en tiempos (que son los que corren) donde el agua es un bien preciado y tecnicamente escaso (la dulce) malgastarla en actividades de ocio resulta ilógico, y creo que es lo que quiere resaltar el autor.

    ResponderEliminar
  5. Elena Cañadas Palomares
    Cuando la lluvia cae sobre la tierra, se filtra dentro de ésta o se convierte en escurrimiento, el cual fluye hacia abajo y se deposita en ríos y lagos.
    En el ciclo del agua, el agua sufre el proceso de evaporación y sube hasta las nubes donde allí ocurre la condensación y se preparan para la precipitación.
    En estas imágenes, el río está seco y sin agua, y por ello dice devolved a las nubes, porque éstas son las responsables de la precipitación necesaria para que éste vuelva a tener su caudal.

    ResponderEliminar
  6. 1. La primera imagen hace referencia a como los ríos ya no fluyen tal y como la naturaleza los dispone, si no como nosotros queremos que lo hagan. Con la tecnología actual, el ser humano es capaz de embalsar agua, e incluso hacer una ruta alternativa de esta para que pase por nuestras ciudades. Así, tal y como denuncia la imagen, las nubes ya no tienen la competencia sobre los ríos, es decir, ya no son ellas las que hacen caer el agua y dirigen por donde van a haber corrientes de esta, somos nosotros los que la manejamos a nuestra conveniencia.

    2. La segunda imagen sigue con la línea de la anterior, denunciando el uso que hace el ser humano de los ríos desviándolos de su posición original. Se necesita una gran cantidad de agua para el mantenimiento del césped de un campo de golf, y por ello tenemos que utilizar agua de los ríos modificando su trayectoria habitual.

    ResponderEliminar
  7. Personalmente las imágenes hacen una referencia a la influencia humana que le hacemos al agua , un bien necesario que no es ilimitado .
    Ya que cada vez extraemos más agua de la que se repone con las precipitación anual .
    A parte de que para reducir los desequilibrios en la distribución temporal hacen mano de la acumulación de agua en los embalses.
    Aunque haya control sobre el uso desmedido del agua , sigue sobreexplotando este recurso ya que la demanda supera a lo que tenemos acceso . Le ponen solución con construcciones de obras hidráulicas que suponen un coste medioambiental , perdiendo biodiversidad y un coste económico a todos.
    Las imágenes denuncian el uso pobre y desmedido que se le hace .Podemos ver la referencia en el embalse de la foto 2 , ya que hace referencia a las acumulación de aguas para un fin urbano , agotándose así millones de litros de agua y no son aprovechados adecuadamente .
    El agua es un recurso que debería ser accesible para todos , con el uso máximo responsable para evitar la pérdida de este bien necesario.

    ResponderEliminar
  8. Como se puede ver, en la primera imagen se representa un río que se está secando. En mi opinión, hace alusión a que poco a poco, los ríos están disminuyendo su nivel de agua cada vez más. La causa de este fenómeno somos los seres humanos, que estamos provocando el cambio climático. La actividad humana tiene una influencia cada vez mayor sobre el clima y las temperaturas debido al aumento de emisiones de gases a la atmósfera en los últimos años, teniendo gran repercusión sobre el efecto invernadero y este, a su vez, provocando el calentamiento global. El uso excesivo e irresponsable de vehículos particulares y calefacciones están causando un efecto perjudicial sobre el medio ambiente, en este caso, sobre los ríos, por lo que pienso que la sociedad debería concienciarse sobre este hecho y poner soluciones lo antes posible.
    En la segunda imagen, podemos ver cómo el río ha desaparecido, esto es, todo el agua que había se ha evaporado. Como he mencionado anteriormente, la causa de la sequía de los ríos es el calentamiento global, por un lado, ya que se ha evaporado más agua del que ha precipitado y, por otro, el cambio climático, el cual está afectando a la cantidad de agua que precipita al año, que cada vez es menor.
    En conclusión, estas imágenes son muy representativas de la realidad de hoy en día y, en mi opinión, ayudan a que las personas seamos conscientes de la situación en la que nos encontramos y de que hay que poner una solución inmediata para frenar a tiempo el cambio climático.

    ResponderEliminar
  9. ACTIVIDAD VOLUNTARIA 5:

    El ciclo del agua, es un ciclo cerrado que se esta viendo modificado por la amplia acción humana que interviene principalmente en el movimiento del agua por los continentes. Además, los seres humanos cada año extraemos mas agua de la que se repone con la precipitación anual. En estas viñetas se nos invita a reflexionar acerca de nuestra utilización y almacenamiento del agua.

    En la primera el río afirma que debemos de devolver a las nubes las competencias sobre ellos mismos, es una critica al control que ejercemos del movimiento del agua en nuestro continente, frenamos su surco y asi, por tanto, impedimos su llegada y evaporación de esta en los océanos, por eso las nubes han perdido las competencias, por que no tienen el material suficiente como para controlar el ciclo del agua. Esto me recuerda a la política estatal, muchas competencias cedidas a las comunidades que si no tienen los recursos suficientes no pueden verdaderamente ejercer un dominio sobre estas.

    En cuanto a la segunda ilustración, es una comparación del rio con quien se abandona su puesto de trabajo para marchar unos minutos a ocuparse de otras tareas. Eso es lo que hacemos cuando frenamos el movimiento de las aguas de escorrentía como los ríos, impedimos que estos sean capaces de cumplimentar su trabajo y les obligamos a desatenderlo y a abandonar su puesto.

    ResponderEliminar